Episodio 7, Temporada 2 – Podcast Reload
Volvemos con la segunda temporada de Reload, el podcast de videojuegos de Eurogamer.es y AnaitGames.com.
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Reload se graba en los estudios de Scanner FM, una radio alternativa que seguro que os gustará y que podéis escuchar por internet.
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Guión del programa
Para empezar hablamos sobre los guiones en los videojuegos modernos. ¿Son buenos o por lo general tienden a ser malos? ¿Cuáles son para los miembros del programa ejemplos claros de buenos y malos guiones? ¿Qué juego nos ha marcado a nivel de historia?
En la sección de análisis os contamos todo sobre Assassin’s Creed: La Hermandad y el esperadísimo juego de carreras de Criterion y Electronic Arts, Need for Speed: Hot Pursuit.
En este episodio participan: José de la Fuente como presentador, Xavi Robles, Pep Sánchez y Josep Maria Sempere.
Bieeeeeen. Ya estaba temiendo que igual el servidor era el mismo de anait y por eso no aparecia mi dosis de reload. Descargando 😉
Por dios!!!!! Como podéis decir que Castlevania es malo. No tenéis perdón. xDDDD
Y el beso con la mascara tiene su porque en la historia. Pero veo que se os escapa, pero os recuerdo que solo podía tocarla si tenia la mascara puesta. Así que ya veis que esta justificado el beso con la mascara.
No creo que hayamos dicho en ningún momento (al menos un servidor) que Castlevania sea malo, sino que no nos gusta. Es algo muy diferente… 😛
BALF? CHENMÚ? WTF?
De los ultimos tiempos un juego que tiene un buen guión y sobre todo un gran final es Red dead redemptiom, me llegó a poner los pelos como escarpias…Xd Y merecía con creces llegar hasta el final para verlo.
5alu2
Pues assassins creed a pesar de tener mejoras no acaba de gustarme. Tengo la sensacion de que es mas de lo mismo y que la historia no engancha tanto como lo hizo la 2ª parte. He jugado unos dias y sin llegar a terminarlo, estuve dias sin jugar y me dio mucha pereza retomarlo. Con el 2 no me paso esto pues la historia me angancho muy fuerte desde el primer momento.
Es mi opinion y tal vez debo terminarmelo para opinar mejor sobre él, pero el problema es ese, como he dicho antes, me aburre un poco.
Felicidades como siempre por vuestro trabajo con el podcast.
Se me olvidaba comentar lo poco que me esta gustando Gran turismo 5. Lo peor que en cuentro en gt5 es, entre otras cosas, el saber que hay mas de 1000 coches y tener la sensacion de no tener mas de 100. Pocos vehiculos en los concesionarios y el resto son usados y hay que tener suerte para encontrar el coche deseado porque las listas de usados se van renovando y no siempre encuentras lo que buscas. Odio esto.
Por otro lado encuentro de muy mal gusto la calidad visual de muchos vehiculos y algunos mapas.
Despues de años esperando… creo que si fuese oportuna una comparativa entre este y forza 3, el forza saldria ganador a pesar de llevar aproximadamente un año en el mercado.
Saludos.
Si se habla de guiones es obligatorio nombrar a Planescape y en general al trabajo de Black Isle durante la segunda mitad de los 90.
Y lo de la máscara tiene un porque, como ya os han dicho, de hecho creo que es una de las mejores partes del argumento, resaltando la humanidad del personaje, quizá la cosa no acaba de cuajar pero la historia tiene detalles buenos, como la difusión entre el bien y el mal, y la naturaleza de los Señores de la sombra.
Nuevamente pongo los puntos con mis comentarios como lo hice en el podcast anterior.
1.- No he jugado castlevania aun no es mi turno de probarlo, lo tienen otros amigos mios pero aun no me toca (me toco fable 3 y black ops D:!), pero segun he escuchado es bastante bueno … pero ya veremos como cambia mi opinion cuando lo juege.
2.- Como dicen si hay juegos malos y no hay uno mas malo que otros ya que hay muchos malos y listo, lo que pasa es que asi como son malos, una buena parte de ellos podria tener una escena que sea inolvidable que es lo que podria llegar a mejorar un poco el juego, pero eso no significa que el juego deja de ser malo.
3.- Mejor historia de toda la vida: Chrono Trigger
Mejor historia reciente: Aqui varia si hablamos de esta generacion una muy buena es Lost Oddysey, si hablamos de lo que va en el ultimo año seria Alan Wake
Peor historia: La verdad es que no tengo idea, han sido tantos malos que no recuerdo.
Y sobre la pregunta de la duracion de los videojuegos, un juego con 6 horas puede contar perfectamente una historia muy bien planteada, asi como hay algunos que con 3 horas debieron terminar pero con tal de entregar un producto un poco mas largo le meten tanto relleno que terminan hechando a perder el producto. Algo que he notado mucho en esta genereacion es que explotan mucho lo del protagonista de la forma mas extrema, si bien antes lo hacian pero por lo menos te daban aliados en los que se repartia el protagonismo, no como son las cosas ahora, hoy tu personaje llega a convertirse a lo largo del juego de una persona normal a un semi-dios y todo por aprender 2 o 3 cosas, que en realidad no usas pero al conseguirlas te dan un poder brutalmente extremo. (me da paja seguir con esto)
4.- Aun espero el programa de los motores graficos.
5.- ya me dio flojera escribir 🙂
Si procede macho, si procede.
Cuando intereso, GT5 Prologe fue comparado con los excelentes FM y PGR, juegos de X360. Ahora si es el momento de comparativas.
No soy ningun fanatico, ni mucho menos, pero si me considero un tio justo, y cuando se comparo el Prologe con juegos claramente superiores y fantasticos como los mencionados me limite a observar las opiniones y conclusiones como mero espectador que soy. Pero ahora que (al fin) tenemos GT5 y nadie quiere comparativas no puedo evitar mostrar mi enfado y desacuerdo.
Amo la saga GT, pero eso no me ciega para saber que en PC hay simuladores superiores o que simplemente Gran Turismo no es perfecto, y no pongo el grito en el cielo por ello. Acepto la realidad, no es tan dificil.
Me tachareis de sonyer, no lo soy, pero de serlo, Pep es un fanboyero segero de cojones, y ¿a quien le cae mal Pep? A mi me cae MUY bien, y odio SEGA a rabiar.
En fin, se hara lo que siempre se ha hecho, ignorar. Espero equivocarme.
¿Cómo puedes odiar SEGA? Soy de los que tuvo «el cerebro de la bestia» por casa y me primo la MegaDrive y el jamor por SEGA es inevitable, le pese a quien le pese una de las grandes innovadoras fue SEGA, incluso diría que por encima de Nintendo.
Como siempre se agradece el podcast y aunque da gusto escucharos se nota que estabais poquillos y Xavi se nota andaba al 40%. De la Fuente es una jodida groopie del Castelveinia XD que jodido crack…
A modo de sugerencia hay muchos que coleccionamos 16bits y aunque freak se agradecería cada cierto tiempo el análisis de una joya retro.
El GUIÓN de FLOWER (thatgamecompany) es genial. Y no es más que ser la brisa que mueve unos pétalos a través de un sueño de alguien (o de eso creo que va).
De todas maneras, con el público mayoritario adolescente (o de mentalidad adolescente) es normal que se recurra a los clichés. Si miras los tebeos, o el cine, o cualquier otro producto cultural pasa exactamente igual.
Antes que nada, yo quiero defender a José de la Fuente, que el pobre se ha quedado totalmente sólo en el debate. El Castlevania de los chicos de Mercury creo que, te guste o no, se merece estar en las quinielas del GOTY de este año, aunque sólo sea por devolverle el esplendor y al mismo tiempo actualizar la saga Castlevania y ponerla en boca de todos de nuevo. ¡JOSE, ESTAMOS CONTIGO!
Por lo demás, si tuviera que dar mi opinión, diría:
Juego actual con buen guión: Aparte de los citados por vosotros mismos (Uncharted 1 y 2, Portal, Bioshock…) añadiría, junto a los Episodes de Half Life y a pesar de su simpleza, el Machinarium. Creo que lo manera de ir poco a poco avanzando y la manera de presentar los hechos encaja perfectamente con el elemento visual del juego y lo convierte en una experiencia muy disfrutable.
Juegos clásicos con buen guión: Aparte de otros muchos el primero que realmente me sorprendió y me hizo disfrutar como un enano fue el del Day of The Tentacle. Los personajes, la historia, el humor que impregna toda la obra…una maravilla.
Por último, decir que me habéis hypeado cosa fina con el Hot Pursuit. Si ya le tenía ganas (y Burnout Paradise me parecio de los mejores juegos de coches que he probado nunca, por lo que nunca dudé de la labor de Criterion) ahora casi no puedo esperar a echarle el guante. Me conformaré con que me de sólo la mitad de lo que habéis dicho.
¡Gran programa, chicos! Mejorando con cada edición 😉
De guiones con calidad literaria en los videojuegos hay dos ejemplos que están bastante olvidados:
– Flower, Sun and Rain
– Killer 7
Para mi gusto son lo mejor que existe.
Por otra parte están los juegos que integran un guión que se expresa, «habla» y emociona a través del propio gameplay del juego y que van más allá de los elementos de otras disciplinas como el cine o la literatura. Se trata de aprovechar recursos propios y únicos de los videojuegos y su capacidad para hacer al espectador (que ya sería algo más que un simple espectador con un rol pasivo) experienciar y sentir emoción a través de una mecánica de juego. Ejemplos: Braid, Don´t look back, Passage, Portal, Shadow of the Colossus…
Son juegos que realmente van más allá que el cine, la literatura y la música y permiten experiencias imposibles de plasmar en otro medio que no sea un videojuego.
Resumiendo. Añadir guiones expresados con elementos del cine es «capar» un juego. Estoy convencido de que la manera de evolucionar es opuesta: construir gameplays capaces de expresar por sí mismos ideas y sentimientos, es decir, crear «gameplays significativos».
me habéis hecho spoiler a 3 capítulos de pasarme el castelvaniaaaa ='(; mis oidoos mis oidooos jajjajajaj…
Jose maquina todo lo posible pasa que este entre los GOTY
Saludos!!
Habeis sacado en el podcast el tema de juegos largos o cortos. Pues bien me gustría que algún día dedicarais más tiempo a esto. Me parece realmente vergonzoso que haya juegos como Black Ops que se apoyen en el multijugador para dar el motivo de sus 70€ cuando la campaña la completé en 5,6 horas.
El precio de este tipo de títulos debería ser bastante más bajo.
Por dios unos precios asi solo se merecen obras de arte como Castlevania o Mass Effect.
Un saludo máquinas.
Yandrak nadie obliga a comprarlos a ese precio, dales unos meses o incluso semanas y algunos títulos se devaluan hasta lo inimaginable. Habrá quien pagara en su momento 60 napos por el Vanquish y está ahora mismo en casa por unos 24 euros y no hace tanto que salió al mercado, el asunto es esperar o importar en algunos casos (léase Lost Planet 2).
Gran programa como siempre, aunque una hora se me hace escasa, a ver si podeis convencer a EscannerFM para que os dejen al menos media horita mas 😉
Duracion de los juegos: completamente de acuerdo, algunos les sobra y a otros les falta, es dificil encontrar el punto, pero en un COD por ejemplo una campaña de 20 horas seria un horror (habra quien la queira, yo no)
Guiones: Si y no. ¿Son necesarios buenos guiones para hacer buenos juegos? No, mirad los juegos de Mario. ¿Un mal guion puede destrozar un juego? Si, imaginar Fallout 3 con el guion de Barbie horse academy, ya siento escalofrios, jejeje. Cuando un juego se apoya mucho en su historia necesita un buen guion, si lo primordial es la jugabilidad el guion puede ser tan largo como lo que entre en un post-it y seguir siendo un gran juego.
Me dejo algunas cosas, pero no es cuestion de dar(mucho mas)la chapa.
Saludos.
Yo me estoy jugando ahora el Final XIII y no me entero nada de la historia así que paso de ella más o menos y voy tirando…
Metal Gear Solid 4 es un fancine (perfecta descripción!! me compré la ps3 por él y… no sabía cómo describirlo. Clavao Pep!)
Portal es muy grande 🙂
Está claro que las aventuras clásicas de Lucas han tenido unos guiones estupendos. A quién no le habría gustado que la peli de Indiana Jones 4 hubiese tenido el guión del Atlantis… ^^U
Qué cojones de fancine. Los Metal Gear son de la talla un vulgar y mediocre fanfic :xd:
Y el programa de esta semana señores?
[…] o más bien dejamos que nos hablen de ellos. Reload es un podcast sobre videojuegos que en un episodio reciente abordó las carencias de guión en la industria actual. El tema da mucho de sí y aquí se vierten […]
De acuerdo totalmente con José de la Fuente respecto a la tremenda calidad general que atesora un juego con el que os habéis ensañado de manera sibilina y mordaz los participantes del podcast; y ese no es otro que el genial, impepinable, estratosférico y armónico ‘Castlevania: Lord of Shadows’. Yo, de haber estado conduciendo el podcast, habría llamado al hombre de negro sin dudarlo, y os habría puesto de patitas en la calle xD. Y es que estoy totalmente con el presentador en que os equivocáis sí o sí llamando a esta obra de arte ‘un juego normalito’ o ‘del montón’ (no me acuerdo ahora mismo bien cómo lo habéis definido). Es un juego además, y ya hablando de guiones, que ayuda al que interactua a soñar e imaginar a cada paso que das, creando tú en parte, como jugador, un guión personal. Además, lo que está escrito y narrado, está muy bien escrito y narrado (valga la redundancia). Un guión no sólo es historia, sino personajes, conversaciones, giros, expresiones, acción, enemigos y, sobre todo, participación por parte del jugador, que le dará más intensidad a todo lo que va ocurriendo en pantalla, poniendo de su parte la imaginación, las emociones y mitificando cuándo le conviene (aquí no todos somos iguales). Ah…, y no se me caerían los anillos por darle el GOTY al ‘game’ en cuestión. Se lo merece. ‘Normalito’ dicen…, ay, ay, ay. ¡Collejas con ellos José, collejas!
p.d. apoyad más el producto nacional, que escasea 😀
p.d.2 para hablar de ciertos juegos, que José de la Fuente cambie la silla con alguno, que el tío se entera 😀