Episodio 8, Temporada 1 – Podcast Reload
Os presentamos el nuevo programa de Reload, el podcast de videojuegos de Eurogamer.es, AnaitGames.com y La Vanguardia Videojuegos.
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Reload se graba en los estudios de Scanner FM, una radio alternativa que seguro que os gustará y que podéis escuchar por internet. Esta semana destacamos este reportaje:
http://www.scannerfm.com/especial/red-bull-music-academy-2010-a-tope-un-ano-mas/
Del 7 de febrero al 12 de marzo, Londres fue la sede de la Red Bulll Music Academy una cita anual en la que se encuentran algunos de los más importantes talentos del presente de la música electrónica y se forjan las mentes musicales del futuro.
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Guión del programa
En el primer debate hablamos sobre la dificultad en los videojuegos. ¿Eran más difíciles antes? ¿Son demasiado fáciles ahora? ¿Cuáles tienen una curva de dificultad adecuada y cuáles son casi inaccesibles por ser demasiado difíciles? En el segundo round hablamos sobre la importancia de los gráficos en el videojuego moderno. ¿Mejores gráficos implica que el juego es mejor? La discusión está servida.
En la sección de avances y análisis os contamos qué nos está parecido uno de los platos fuertes de 2010 para Xbox 360, Alan Wake, y Albert García analiza la gran esperanza hardcore para Wii, Monster Hunter Tri.
Como siempre repasamos también la actualidad, en Reload Me hablamos de la tecnología TriOviz implementada en la edición GOTY de Arkham Asylum y chiconuclear nos trae unos jugosos rumores.
En este episodio participan: José de la Fuente como presentador, Xavi Robles, Pep Sànchez, Josep Maria Sempere, Víctor Manuel Martínez (aka chiconuclear) y Albert García.
Lo voy a comentar en varios puntos:
* Últimamente estoy jugando a ‘Tiberian Sun’, descargado desde la web de EA. No me compraré el C&C4, pero qué bueno que era el antiguo, y personalmente creo que tiene una dificultad correcta, tal como comentamos en este mismo podcast. Estoy para bajarme el C&C «1»… (sobre el Red Alert, aún tengo el original).
* Respecto a la dificultad en los juegos, lo que sí que se ha acostumbrado a ver es un tutorial al principio, algo que yo agradezco mucho, pero eso no tiene que ser excusa para ir dando indicaciones todo el rato.
Algunos juegos complicados que me encontré: ‘Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters’ de Mega Drive. Creo que nos pasamos el enemigo final de casualidad, pero no lo hicimos antes de 40 veces.
Ejemplo más reciente: ‘Homeworld’ (creo que el 2 estaba al nivel). Un RTS situado en el espacio en el que fue imposible pasarnos la última fase. Era imposible destruir todos los misiles que enviaban a tu nave nodriza.
* Monster Hunter: El problema de los tiempos de carga lo solucionaron en PSP con el ‘MH Freedom Unite’ si tienes un Memory Stick de suficiente memoria, ya que puedes grabarlo ahí y el tiempo de carga baja muchísimo (y tal como se ha dicho, una posible versión de PS3 podría aprovecharse con el disco duro).
* Sobre los gráficos: No comentaré cosas evidentes, pero sí quería decir que, como han comentado con Team Fortress 2, algunos estilos nunca morirán… Ya empezando con Pacman, si se hace de un estilo muy característico (y poco realista), se consigue algo muy bueno. Las aventuras gráficas de LucasArts «post-scum» como ‘Grim Fandango’ o ‘Full Throttle’ tienen algo parecido (y con estilo a este último, ‘Brütal Legend’). Otro ejemplo, los polígonos más que evidente de ‘Warcraft III’ y de ‘World of Warcraft’, le dan un estilo muy caricaturesco que hace que el juego no envejezca (con ciertos límites).
Bajando, y esta tarde a la caminata diaria mientras disfruto del nuevo podcast de Reload. En breve me doy una vueltita para dejar impresiones. Saludos al equipo en peso.
Muy interesante el repaso de los juegos difíciles, yo tuve la increíble suerte de empezar mi andadura con una master system II con un alex kidd y la verdad que no me sentó mal y todavía sigo jugando, pero si, yo tambíen me pregunto como me lo pude pasar con 6 años porque no hace mucho lo volvi a sintonizar y no consegui pasar de la mitad.
En la actualidad pues el primer skate es complicado por el control con una curva de dificultad muy bien llevada y algunas canciones finales del Rock Band/Guitar Hero (Green grass & high tights son 9 minutos de infierno) pero creo que en estos juegos luego reside el problema que hasta el nivel final un jugador experimentado se aburre.
También comentar el trials HD, donde los últimos niveles necesitas 4 rondas de 30 minutos para matarlos…
Adelante con el podcast que vais muy bien
Hola!!
En primer lugar daros la enorabuena por vuestro fantástico programa.
Os espongo dos cuestiones, que me gustaría que si os parece bien tratarais alguna en vuestro proximo programa.
La primera es si teneis alguna nueva noticia de Killzone 3. ya que (y los siento mucho por la saga COD) pero killzone 2 es mi shooter favorito y al que aún sigo jugando.
Por otro lado me gustaría que algún dia le dedicarais unos minutos o incluso un round a los juegos de navegador que tanta aceptacion tienen como Hattrick o juegos online «gratuitos» que se están imponiendo en estos momentos como League of legends o Heroes of Newerth.
Muchas gracias.
Un saludo y seguir asi!
¿Quién es la muchacha que me susurra al oído «Previews y Análisis» cuando se presenta la sección? Primero lo dice un hombre y luego esta voz sexy jeje. Es que cuando voy con los auriculares escuchando el podcast me pone un poco tontorrón.
No he podido evitar fijarme en que no sólo el programa mantiene el nivelazo acostumbrado (aunque aún me queda un poco para terminarlo) y se escucha tan bien como siempre, sino que además ahora también habéis introducido las id3 en el mp3 y le habéis asociado la imagen!
KUDOS PARA VOSOTROS! 😉
Otra pedazo de entrega como las anteriores; me lo he escuchado de una tirada y he disfrutado de lo lindo en cada uno de los apartados. En el Round 1 me habéis hecho rememorar juegos que tenía en el olvido: ya por su dificultad, ya porque fueron títulos que estuvieron muy presentes en alguna época de mi vida. Por nombrar alguno que me hizo la puñeta, mentar el ‘Camelot Warriors’ de ZX Spectrum, del cual no se me olvidan ni la pantalla de menú donde rezaba un caballero agachado sosteniendo una espada metido, creo, en sangre, mientras un dragón verde permanecía delante de él, ni tampoco su endiablada dificultad. Era de Dinamic.
El avance de Alan Wake ha estado bastante bien, máxime cuando es uno de los juegos que más ha estado esperando un servidor estos últimos meses.
El apartado tecnológico casi al final del programa bastante necesario, pienso yo, ya que muchos estamos algo desligados de la terminología al uso y de los parametros a tener en cuenta para comprar según qué cosas. Además, coincide con la intención que tengo de hacerme en breve con una LCD, que la otra se puso papucha de muerte hace ya algún tiempo, y he tenido que tirar de la vieja 21″ tubo de imagen.
Pues eso, que me ha gustado mucho y que no os pierdo la pista (os tengo enlazados al blog vía feed). Venga y a seguir así gente. Hasta la próxima entrada.
p.d. rémor o remor <– pues no lo había pensado. Los colegas empezaron a llamarme así a partir de una broma que no recuerdo bien cuál fue, relacionada con la palabra inglesa 'Remorser'; esta se acortó y tuvieron a bien endilgarme las dos primeras sílabas. Siempre me han cantado la palabreja acentuada en la primera, pero vamos, que yo nunca le había puesto acento por lo de palabra inglesa y tal; pero vamos, que de aquí en adelante y visto que llama a confusión, empezaré a acentuarla como se merece ¡a lo español! xD. Ahora sí, cia.
Hola familia de Zona Reload,
El programa de esta semana ha estado genial y se me ha pasado volando.
Voy a listar los juegos que más me ha costado de pasarme o no:
-Rastan(master system II)–>No pasado.
-Out Run(master system II)–>Pasado con la consola a punto de explotar de tantas horas que llevaba encendida.
-Wonder Boy III:the dragon’s trap(master system II)–>Es un juego bastante difícil pero que logré pasármelo.
-Ghost House(ídem)–>Prácticamente imposible(no pasado,buuuuuf…).
-R-type(SNES)–>Dificilísimo(no pasado).
Sobre la dificultad, varios puntos que considerar. Primero, ¿que sea difícil por qué? No es lo mismo que el origen de la dificultad sea un puzzle complicado a que lo que se exija sea destreza con el mando. O ambas a la vez, como determinar los patrones de ataque de un enemigo y actuar en consecuencia. Para los medianías como yo, si me exigen mucha habilidad, ese juego no será para nosotros.
Y ahí viene el intríngulis: el hacer llegar el juego a la mayor cantidad de público posible. Por ello aparecen ideas como la de poder elegir el nivel de dificultad. O el activar o desactivar ciertos modos automáticos. Incluso el extremo de New Super Mario Bros. Wii de «salvar» al personaje cuando tras unos cuantos intentos, no consigues atravesar una fase; a costa de perderse parte del juego fuera de la historia principal. Como se apuntó en el programa, el reto ahora ya no está en el juego, sino en los logros/trofeos. Sólo se condecora a quien lo haya hecho endiabladamente bien con la menor ayuda posible.
En cuanto a los gráficos, completamente de acuerdo en que lo que importa es la dirección artística. La calidad no es sólo la cantidad de detalle, sino el cuidado con el que se diseñe.
Gracias por seguir sacando programas.
buenas
lo primero daros la enhorabuena a todos por este podcast tan bueno
bueno empecemos con los comentarios
lo primero una ayudita a pep, esto si a trabajar en anait o en eurogamer jeje tiene ke ser un lujazo levantarse por la mañana y decir me voi a probar natal, move o on-life y encima cobro por ello y se ve que os lo pasais bien al menos en los podcast y un no a bayonetta jejej nah es broma es un gran juego
lo siguiente seria un tema que seria el de los MMO con los MMO daria para varios podcast MMO de pago, gratis y otro tema el de los juegos de estrategia por turnos estilo valkyria chronicles
y otra sugerencia es que se alargue el programa y una seccion nueva x ejemplo comparando lo de aqui con lo que hay en japon y cosas asi estuvo interesante en ese tema lo de los salones recreativos algo asi
mucha suerte aunque no la necesitais porque el podcast esta genial a seguir asi
Yo estoy echándole horas al Mario Galaxy de nuevo. ¿Existe algún juego mejor esta generación?
Yo estoy jugando mi liga con el Manchester City en Fifa10 a ratos, y a ratos algun tema en RockBand2, algun SC Conviction online y un Just Cause2 para amenizar. Tengo que ir acabando juegos que se me acumulan y ya estan ahi Alan Wake y Red Dead Redemption!!
En cuanto a juegos dificiles….no se, hay tantos que de pequeño me volvieron loco….el Army Moves por ejemplo en mi Amstrad CPC.
Sobre el avance de Alan,…..dios! HYPE! Aunque ya empiezan por ahi a rajar porque se dice que dura 10 horas….. en fin, que dure lo que dure, pero que lo que dure que sea genial.
Y respecto al tema de graficos, esta claro que un buen juego no depende de los graficos, pero si los tiene….pues mejor.
Un juego mejor que Mario Galaxy? Muchos te dirian que MGS4:GOTP, y yo diria que me lo pase mucho mejor con el Mario, aunque creo que hay alguno que le podria hacer sombra.
Un juego dificil el cual me marcó por su final fue el ‘Livinstone supongo’. Sería la increíble que un ‘Uncharted 2’ o algún juego de hoy en día acabase así.
Saludos y haber si para el próximo regalos os acordais de los que usamos Itunes!.
buenas para completar el comentario de alguien aqui dejo un video que a alguno de vosotros le gustara mucho jejejej
http://www.youtube.com/watch?v=5ZEGyrEnXrk
increible lo que hace el tio alguno de vosotros seria capaz de hacerlo?
Genial su programa, y sobre la dificultad prefiero una mecanica de juego bien implementada y una IA bien trabajada que suponga un reto agradable aunque luego quiera aventar el control y no tener que sufrir con juegos absurdos donde aparte de resistir mas los enemigos te vienen de a monton sin ton ni son o con una caricia te mandan al yo-yo.
Juegos recientes con buena dificultad y buen hacer:
TrialsHD,SplosionMan,Schizoid,BionicCommando,Batman Arkham Asylum(me falta pasarlo en dificil)
Juegos mal hechos o con dolor de cabeza absurdo por su hacer:
Lost Planet, mira que «Ojos verdes» fue un reto en normal pero con la historia insulsa y lo repetitivo de los enemigos ni ganas da de volver la segunda parte quien sabe…
Resident EVil 5, lo confieso matar a wesker lo tuve que hacer en coop porque la IA esa noche no queria cooperar conmigo 1 hora 1/2 y no poder pasar la escena final porque a Sheeva se la cepillaban seguido por cada muerte mia 6 eran de ella y encima se acaba las municiones y yo me vi en una situacion atipica, enfrentar a wesker con cuchillo pero no pude seguir porque a Sheva la mataron que asco de juego.
Mencion especial Adventure Island 2 de Nes que tanto jugue a pesar de no terminarlo. Isla 5 me quede me parece
No tiene boton de edit, me referia al Bionic Commando Rearmed, lo siento
Buenas, Reload family.
Como siempre un buen programa. Seguid así.
Sobre la pregunta del juego que estábamos machacando ahora mismo, pues en mi caso se trata del Heavy Rain (aquel que ya reseñabais en el primer programa) que me ha dejado encantado. Lo terminé y ahora estoy rejugándolo (a pesar de lo que recomendabais) más que nada por ver todos los posibles finales.
Mientras tanto he estado probando la demo de Lost Planet 2… Una lástima que no pueda manejarlo con teclado (soy malísimo con los shooter si él… qué le vamos a hacer, soy un híbrido entre PCero y consolero), porque está entretenido.
Eso en mi casa, que en el metro le doy caña a la NDS (podríais darle un repaso a los juegos de portátiles, por cierto) y a los Ace Attorney.
En cuanto a los juegos difíciles… Estoy de acuerdo con la opinión generalizada de que cada vez son más fáciles, pero eso no me parece necesariamente malo. Lo digo en el sentido de que ahora demandamos más de un juego. Yo personalmente últimamente me intereso mucho más por el argumento del juego que por el sistema de juego en sí, y tener que aprenderme mil rutinas para poder pasármelo hace que al final acabe perdiendo el interés en el juego.
Ah, antes de que se me pase, podríais hacer alguna sección en la que hablarais de las viejas glorias del videojuego (¿Retro Reload?).
Algo así como empezar a hablar de los primeros juegos, e ir generación por generación hablando de los máximos exponentes de cada una de ellas.
Vamos, que me apetece que se hable de las joyitas que había en la Super Nintendo, Megadrive, Nintendo 64, etc.
También, ¿por qué no? Podríais hablar de los juegos cuyo argumento os haya dejado fascinados. Lo malo es que chiconuclear no podría participar, no sé si se puede desarrollar una muy buena historia en 30 minutos ;P
Y eso es todo, amigos. Seguid así.
PD: oh, no, Anaitgames ha cambiado el RSS y ahora no aparecen los artículos enteros en el Google Reader… me habéis hecho la pascua, porque era la única manera que tenía de leer vuestros artículos desde el trabajo 🙁